Tipos de Comunicación
En un grupo de trabajo o en un grupo social y en todo grupo así como en un equipo de alto rendimiento es muy importante la comunicación pero cuales son algunos tipos de comunicación
Para poder captar el repertorio comunicativo en un grupo, se proponen algunas categorías donde podemos tener presentes las comunicaciones no verbales.
a) Contexto corporal: todas las manifestaciones motrices que conducen a la interacción con el locutor (se pueden expresar en forma de caricias, roces, empujones...). Aquí se debe tener en consideración la diferencia entre las culturas y el hecho de que la diferencia también se puede referir al tipo de relación que existe entre los comunicantes.
b) Proximidad: la utilización del espacio físico que separa a dos personas. Factores culturales que determinan la distancia de la interacción. Variables como sexo, rol, etc.
c) Orientación: es el ángulo que se mantiene durante la relación interpersonal adoptando posiciones de enfrentamiento cara a cara, de lado, etc.
d) La apariencia: los elementos personales exteriores pueden definir la percepción social de una persona y pueden o no ser controlados.
Tradicionalmente la comunicación se define como el intercambio mediante el habla, escritura u otro tipo de señales de: sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información.
Ciencia que trata de los fenómenos comunicativos de cualquier tipo y nivel, desde perspectivas generales y presupuestos epistemológicos, teóricos, y metodológicos diversos. Se define como disciplina científica en los años 40, finalizada la 2º guerra mundial (Moragas, 1981).
(Berjano y Pinazo, 2001) La comunicación supone la interacción o relación entre dos personas o más que toman el rol de emisor y receptor, reciproca o al mismo tiempo. Se crea una estructura social a partir de estas relaciones.
La comunicación efectiva entre los empleados es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organización.
Una comunicación informal puede beneficiar o perjudicar a una empresa, según como se emplee y para qué:
Para poder captar el repertorio comunicativo en un grupo, se proponen algunas categorías donde podemos tener presentes las comunicaciones no verbales.
a) Contexto corporal: todas las manifestaciones motrices que conducen a la interacción con el locutor (se pueden expresar en forma de caricias, roces, empujones...). Aquí se debe tener en consideración la diferencia entre las culturas y el hecho de que la diferencia también se puede referir al tipo de relación que existe entre los comunicantes.
b) Proximidad: la utilización del espacio físico que separa a dos personas. Factores culturales que determinan la distancia de la interacción. Variables como sexo, rol, etc.
c) Orientación: es el ángulo que se mantiene durante la relación interpersonal adoptando posiciones de enfrentamiento cara a cara, de lado, etc.
d) La apariencia: los elementos personales exteriores pueden definir la percepción social de una persona y pueden o no ser controlados.
Tradicionalmente la comunicación se define como el intercambio mediante el habla, escritura u otro tipo de señales de: sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información.
Ciencia que trata de los fenómenos comunicativos de cualquier tipo y nivel, desde perspectivas generales y presupuestos epistemológicos, teóricos, y metodológicos diversos. Se define como disciplina científica en los años 40, finalizada la 2º guerra mundial (Moragas, 1981).
(Berjano y Pinazo, 2001) La comunicación supone la interacción o relación entre dos personas o más que toman el rol de emisor y receptor, reciproca o al mismo tiempo. Se crea una estructura social a partir de estas relaciones.
ESCUCHA
ORIENTADA
M
ACTITUD proactiva
N
INTERACCIÓN
CONDUCTA
EMPATIA
COMÚN-idad
INFORMACIÓN
RELACIÓN
N
Comunicación efectiva
La comunicación en las empresas es uno de los puntos más importantes y críticos, pues de esta depende el
desarrollo de todas las actividades y proyectos. así como en un equipo de alto rendimiento.
La comunicación efectiva es algo que muchos piensan debería ser instintiva. Pero cuando tratamos de comunicarnos con otros, algo se pierde. Decimos una cosa, la otra persona entiende algo diferente, y de esta manera se producen malentendidos, frustración y conflictos, y esto es algo que puede causar problemas en el hogar, escuela y trabajo. Para muchos de nosotros, comunicarnos de forma más clara y efectiva requiere aprender algunas habilidades importantes. Ya sea que intente mejorar la comunicación familiar, son el jefe o compañeros de trabajo, aprender estas habilidades puede profundizar las conexiones con los demás, generar mayor confianza y respeto y mejorar el trabajo en equipo, la resolución de problemas y su salud social y emocional en general.
La acción coordinada y el trabajo en equipo contribuyen a lograr los objetivos estratégicos que se persiguen en una empresa, todo ello a través de una comunicación formal.
Son los trabajadores a su vez, los que necesitan estar informados para sentirse parte activa de la organización y que esa participación reciba el adecuado reconocimiento, de este modo la comunicación incrementa la posibilidad de participación, favorece las iniciativas y moviliza la creatividad conviertiendose en un factor de integración, motivación y desarrollo personal.
La existencia de una comunicación dentro de una organización contribuye a una mejora de la calidad de vida laboral y a la calidad del producto ofrecido, es por eso que en la búsqueda de la calidad aparece la comunicación como un elemento fundamental.
La comunicación efectiva entre los empleados es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organización.
Formal: La comunicación formal se divide en escrita y oral. Tareas diarias se manejan a través de la comunicación oral, mientras que las cuestiones de mayor relevancia requieren la comunicación escrita.
Las relaciones formales
Se adopta esta comunicación entre los empleados, donde las relaciones formales han sido establecidas por la organización. El emisor y el receptor tienen algún tipo de relaciones organizacionales. La comunicación tiene que pasar a través de un canal definido al pasar de una persona a otra.
Mensaje Organizacional
Este canal tiene que ver con sólo los mensajes de organización autorizados y los mensajes personales están fuera de su jurisdicción.
Informales
La comunicación informal dentro de una empresa engloba un conjunto de relaciones interpersonales, con independencia del desarrollo de las labores propias del cargo dentro de la organización. Y todo ello, sin seguir los canales ni los procedimientos establecidos en una organización formal.
Una comunicación informal puede beneficiar o perjudicar a una empresa, según como se emplee y para qué:
- Por ejemplo, de una manera positiva, la comunicación informal puede ayudar a la cohesión del grupo y a dar retro información sobre diferentes aspectos del trabajo realizado. Este tipo de comunicación aporta múltiples beneficios a las personas implicadas y todos ellos son de gran utilidad para la organización. Una comunicación que se desarrolla en el contexto de grupos informales en términos de refuerzo de la cohesión grupal o para generar y fortalecer la cultura de la organización, o como medio para aclarar comunicaciones formales ambiguas o deficientes, todas estas formas de comunicación son productivas para la empresa.
- Pero, en contra la comunicación informal puede ser negativa para una empresa porque el rumor o chisme, es un distorsionador de la productividad y no ayuda; solo retrasa y perjudica a las personas y a la organización.
Ascendente
Comunlcaclón ascondente, Ivancevich (199, p. 517), establece que es aquella modalidad en la información fluye de abajo hacia arriba, desde los subordinados a sus supervisores y de éstos a los niveles de dirección; su importancia radica, en es una manera de evaluar indirectamente la eficacia de la comunicación descendente; mediante ella los trabajadores adquieren conciencia de que forman parte de la organización; también permite obtener mejoras a través de retroalimentación desde la "parte baja de la pirámide, amén de que facilita la medición del clima organizacional (Hodgetts, 1991, 326).
Descendente
vancevich (1997, p. 516), es aquella comunicación que se presenta a Información fuye de arriba a bajo, al (o largo de la linea Jerárquica de la directivos y subordinados. Esta comunicación esi importante, ya que es utiliza para establecer tareas, metas, proporcionar instrucciones, informar referente a políticas y procedimientos, señalar problemas que necesiten de retroalimentación acerca del desempeño, etc. Ejemplos de este tipo de comunicación son los memorados, informes, manuales de organización y periódicos internos.
Lateral
Es la comunicación que se lleva a cabo entre empleados que están en el mismo nivel organizacional. Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información.
Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos. Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.
La comunicación Lateral suele surgir del patrón del flujo de trabajo en una organización, y tiene lugar los miembros de los grupos de trabajo, entre grupos de personas, entre miembros de distintos departamentos y entre el personal de línea y staff. El propósito de esta consiste en ofrecer un canal directo de la coordinación y solución de problemas en la organización. De esta manera se evita el procedimiento mucho más lento de dirigir la comunicación por medio de un superior común. Esta se realiza fuera de la cadena de mando es considerable.
COMUNICACIÓN INFORMAL EN LA EMPRESA [Publicación en un foro]. (2011, 15 febrero). Recuperado 8 diciembre, 2018, de http://mastermarketingdigital.es/comunicacion-informal-empresa/
Amania, A. Inza. (2016, 14 julio). COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN LAS RELACIONES DE AYUDA PROFESIONAL. Recuperado 8 diciembre, 2018, de https://ocw.ehu.eus/pluginfile.php/13598/mod_resource/content/2/Teor%C3%ADa-Conceptos%20y%20principios%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20efectiva_2.pdf
Comentarios
Publicar un comentario