ROLES

¿Qué es un rol social?

Dicho concepto, de forma muy amplia, podemos resumirlo así: se refiere al conjunto de expectativas que comparten los miembros de un grupo en relación con el comportamiento de una persona que ocupa una determinada posición dentro del mismo grupo. En otros términos, "el rol social da cuenta de cualquier conjunto de conductas y comportamientos que una persona exhibe de modo característico dentro de un grupo" (Hare, 1962, p. 156).

Otras formas de caracterizar el rol social serían:
• El rol social es aquella pauta de comportamientos esperados de alguien que ocupa una posición determinada dentro del grupo. Confirma o no las expectativas que se tienen al respecto. • Un rol social refiere a un conjunto de actividades concretas y necesarias para poder desempeñar un específico y concreto cometido social. • El rol social consiste, justamente, en una serie de acciones específicas, diferentes y estrechamente vinculadas a cada rol social que interpretamos. 

La experiencia personal es muy importante al ir definiendo, poco a poco, nuestro propio e intransferible rol social; no obstante, existen también algunas fuentes de donde obtenemos información sobre el modo de ir conformando nuestro repertorio de roles. Dichas fuentes son esos famosos agentes sociales:
• la escuela, 
• la familia, 
• los medios de comunicación, 
Equipo, La Formación De Equipos, Éxito, Negocio• el contexto laboral, etc.
es aquí donde nos damos cuentas que no solo en un equipo representamos un rol, ya que como se dice anterior mente desarrollamos desarrollamos 
 roles desde que nacemos desarrollamos miles de roles 

Roles del equipo de trabajo Roles: surgen del estudio del funcionamiento del grupo. Se manifiestan en forma espontánea El trabajo de Dr. Meredith Belbin en los 70, difundido en los 80, revela que Los miembros de un equipo directivo desempeñan un doble rol: el funcional (Jefe de Ventas) V el otro, "el importante en lo referente a eficacia, el que cada miembro adopta y que determina la forma en que equipo funciona, el rol de equipo, en lugar del rol por el contenido del trabajo que realiza Hay 8 roles básicos dentro de un equipo: Coordinador Realizador Impulsor Investigador Creador Comunicador EvaluadorRematador Los equipos con desempeño más relevante: equilibrio relativo de los diferentes roles. La ausencia del creador del investigador consenso más rápido pero menor riqueza de ideas La ausencia de impulsores: inercia en el equipo La ausencia de realizador o de rematados, hace más difícil la concreción y puesta en práctica de ideas Es recomendable la aplicación del Test de Belbin antes de construir el equipo para asegurar equilibrio de roles.
Macro, Cremallera, Artes, Motor, Vintage, Industriales
La persona positiva:
Empuja hacia delante, busca el éxito del equipo y se involucra en proyecto; contagia su entusiasmo al resto El jefe debe reconocerlo públicamente, buscando que sigan su ejemplo

El crítico destructivo: todo le parece mal pero no aporta soluciones: los compañeros son unos inútiles, él que es perfecto. Deteriora el ambiente de trabajo Si sobrepasa cierto límite el jefe tendrá que llamarle la atención.

El discutidor no está de acuerdo con nada, siempre defiende otra tesis. Pesado pero sin ánimo destructivo. Inconformista permanente, aunque busca el bien del equipo sólo consigue sacar a la gente de quicio Hay que animarle a que palense en positivo, a que aporte soluciones prácticas

EL inoportuno: Hace comentarios desafortunados en el momento menos adecuado. Pesado, pero no tiene ánimo destructivo Igual que al crítico, si sobrepasa cierto limite el jefe le tendrá que llamar la atención hablado nunca callado, discute no entienda del tema, dificulta y alarga as reuniones, interrumpe permanentemente, impide que la gente se centre eh la tarea En las reuniones no se pueden tolerar sus interrupciones. Si hace falta solo llamará la atención.

Un padre o una madre requieren un/a hijo/a para ejecutar un rol y viceversa. Ambos roles crean, entre otras cosas, una determinada relación paterno-filial.
• Un/a profesor/a se complementan cuando ejecutan su rol frente a los/as alumnos/as, creando con ello, por ejemplo, una situación de clase, bien autoritaria, bien participativa, sumisa, etc., o como esos roles construyan su situación social.

Liderazgo natural

 Desarrollo del liderazgo natural El desarrollo del líder natural está regido por seis aspectos: la capacitación del lí - der natural, el perfeccionamiento de las capacidades analíticas y la influencia del ambiente en su desarrollo. Maxwell (2007) define que el liderazgo natural no se alcanza solo con el talento nato, más bien está dado por el desarro - llo y capacitación del mismo. En ese sen -
Ajedrez, Estrategia, Tablero De Ajedrez, Liderazgotido, Granell de Aldaz & Malpica Lander (1999) asume que la capacitación del lí - der debe darse, no solo en el campo del conocimiento, sino en el aspecto intra - personal. Pues se realizó un estudio me - diante la aplicación de un programa de desarrollo personal de los gerentes de organizaciones

De manera natural coexiste un cierto compromiso de colaboración entre los aludidos sectores, quizás porque sus objetivos finales son comunes o están interrelacionados. Y este compromiso tiene lugar a pesar de que cada uno de ellos afronta sus propias problemáticas.
Posiblemente la gestión y canalización de datos o experiencias veraces sea una fórmula qyue permita beneficiarse libremente de dicha información, siempre que se pueda acceder a la misma de una forma cómoda e inmediata.
Lo más difícil es, sin lugar a dudas, coordinar y canalizar los intereses de todos.
A. Torné
Wittmann Robot System, SL

En pocas palbras para mi:
Líder natural Es una persona que sabe llevar las masas, que por sus dotes (carisma, congruencia, intimidación, etc.) puede influir en otros sin tener "poder" en ello.


Acevedo, A. (2000). Aprender jugando; dimá - micas vivenciales para capacitación, docencia y consultoría (Vol. 2). Noriega, Noriega: Limusa.

Aguera, R. (2004). Liderazgo y compromiso social. Puebla, México: BUAP. Angel, J. (2004). Amor a sí mismo (primera edi - ción ed.). Cali, Colombia: Universidad del Valle

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